Los Chichos fueron los primeros y ahí siguen. Luego vinieron Las Grecas, Los Chunguitos, Los Chorbos, La Terremoto con el achilipú, Tijeritas, y tantos y tantos otros hasta su última expresión surgida del cinturón conurbano barcelonés, los Estopa. Una lista casi interminable a partir del género que parieron los dos hermanos Emilio y Julio González Gabarre y el siempre recordado 'Jeros', 'eldelmedio' que acuñó algunos de sus mejores temas desde ese punto de partida parido en un tren camino de Vigo, en el primer bolo de la mítica banda de Entrevías, hace exactamente cuarenta años, ‘Libre quiero ser’.
Pues eso, con la libertad de entonces todavía intacta y mucha Cachimba de por medio y tanto otro dedicado al culto, Los Chichos siguen haciendo historia y kilómetros. En este caso se dejarán caer por Málaga, en un concierto donde repasarán sus cuatro décadas al pie del cañón y tocarán canciones que son himnos de barrio con ropa tendida en los balcones. ‘Mujer cruel’, ‘Mami’, ‘Vente mi siana’ ‘Te vas me dejas’ ‘Bailarás con alegría’ o ‘La Historia de Juan Castillo’ saldrán de nuevo de sus bocas con el acompañamiento desde hace años de la tercera pata y sustituto del desaparecido, Emilio ‘junior’.
Este sábado la Sala Trinchera, que se atreve con todo, en el lado Oeste de la ciudad, será el escenario de este encuentro con la historia de barrios como la propia Carretera de Cádiz donde algunas de las canciones del grupo forman parte de la banda sonora de sus calles y sus parques, de su viejo parque automovilístico y algunos todavía convictos R-12, ‘supermirafiori’ o ‘Seat Málaga’ donde sonaban a todo trapo en los ochenta. Será el momento de volver a probar el viejo cassette y recordar aquellos tiempos de billares y Navajeros que podrían no ser tan lejanos, con tanto ‘mangante’ suelto...
En medio de este contexto social, tan apasionante como el de la época en la que ellos surgieron, a Emilio le parece que "los chorizos de ahora darían para treinta o cincuenta temas de Los Chichos. O para sacar cincuenta libros", mientras se compadece del papel de Rajoy al frente del país "a ver lo que puede hacer, le han dejado el patio hecho un asco", le defiende.
Y es que el Chicho original y fundador de esta banda eterna dice que ellos siguen teniendo la fórmula intacta para la alegría en el peor de los escenarios; "porque esta crisis es de aúpa". "Lo único que no hemos perdido es la ilusión y ahora incluso tenemos más experiencia y sabiduría. Los tiempos son diferentes pero nuestro público siempre está ahí. Gracias a dios después de tanto tiempo seguimos viviendo de esto".
Algo muy cierto, porque a diferencia de otros rumberos ellos siguen estando en la carretera cuando otros se han retirado o no serían capaces de generar los seguidores que ellos convocan. "Vienen a escucharnos hasta guardias civiles. No es vacile", impreca al entrevistador cuando le habla de eso de que siempre se les achacó de que su público es de perfil quinquillero o barriobajero. "Bueno ha podido ser así pero los hay de mucho tipo como te digo", recalca.
Emilio, ‘El Chicho’ fundador, no desmiente que la droga haya sido un mal compañero de viaje en tiempos pretéritos "porque fue una cosa desconocida para nosotros pero también hemos abierto la mente a muchos jóvenes de lo malo que traen", antepone.
Es innegable que su discografía esconde historias de espinas sobre estos hábitos pero también divertidos alegatos sobre algunas sustancias blandas. En el camino se dejaron a un amigo y autor de temas eternos como el Jeros abocado al suicidio por sus costumbres tóxicas, según algunas crónicas. "Lo recordaremos siempre porque fue un fenómeno, la gente se sigue acordando de él –como los Estopa– y de sus éxitos pero hemos seguido a pesar de todo", termina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario