jueves, 27 de diciembre de 2012

SALA TÓTEM JUEVES 13, A LAS 21.00 HORAS Los chunguitos, el mejor veneno


La sala Tótem de Atarrabia recibirá el próximo jueves, día 13, a Los Chunguitos, que estarán precedidos por la actuación de El Bille. El concierto comenzará a partir de las 21.00 horas y el precio de las entradas es de 10,50 euros anticipada, y 15 euros en taquilla.
Los Chunguitos, junto a Los Chichos, fueron los dos grupos que a finales de los 70 y principios de los 80 conquistaron varias generaciones a través de canciones que mezclaban rumba gitana y canción melódica española. Una base musical sobre la que discurrían letras que hablaban sobre la marginación, la pobreza y la forma de vivir alternativa de muchos barrios periféricos de las ciudades de la España de la transición.
Los Chunguitos estuvieron originalmente integrados por Enrique, Juan y José Salazar. Tras el trágico fallecimiento en 1982 de Enrique Salazar, compositor y vocalista, entró a formar parte del grupo Manuel, primo de los anteriores. Todos ellos son de la misma familia gitana extremeña a la que pertenecen los artistas Porrina de Badajoz, Azúcar Moreno y Alazán.
El nombre del grupo procede de la frase con que su padre los increpaba de niños por su afición a apedrear trenes: "¡Qué chunguitos que sois!". Vivían en el barrio de Vallecas cuando comenzaron a actuar por los mesones de la plaza Mayor. A principios de 1974, Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico, los contrató para tocar la guitarra y las palmas en un disco de sevillanas. En un descanso de la grabación se pusieron a tocar una canción suya y, al mes, estaban grabando su primer single, Me sabe a humo, de la mano del propio Ramón Arcusa.
En 1976 saltaron a la fama con la canción Dame veneno, que posteriormente incluirían en su primer larga duración, homónimo, también producido por los componentes del Dúo Dinámico y del que se vendieron unas cincuenta mil copias. Su éxito y fama se consolidaron con la participación en las bandas sonoras de las película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura; y Perros callejeros, de José Antonio de la Loma.
Desde que editaran su primer álbum, allá por 1977, Los Chunguitos, que desde 2006 están integrados únicamente por José y Juan Salazar, han publicado prácticamente un disco por año si sumamos los trabajos de estudio, recopilatorios y bandas sonoras. El próximo jueves sonarán de nuevos sus principales éxitos en la sala Tótem de Atarrabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario