«La rumba te quita las penas porque es muy bonita y alegre» "Se escapa"
Gitanos extremeños residentes en Vallecas, eternos ídolos lolailos de la rumba mangui peliculera ('Perros callejeros II', 'Deprisa, deprisa'), rivales deportivos de Los Chichos y profesionales de larga duración (en 1977 salió su primer disco, homónimo), Los Chunguitos cantarán hits propios como 'Dame veneno' o '¡Ay, qué dolor!' mañana en Vitoria (Jimmy Jazz, puertas abiertas 21 horas, 15-17 euros; telonean Adabegi). Para ponernos en canción telefoneamos al líder, Juan Salazar, que ayer martes estaba rodando su próximo videoclip. «Estamos en Madrid, grabando un videoclip para el nuevo disco. El single y el disco se titularán 'Se escapa'. Ahora mismo estamos rodando al lado del campo del Real Madrid, en el centro. En un pub lleno de gente. Es un pub precioso y con un ambiente maravilloso»
-¿Y cómo será el próximo éxito de Los Chunguitos?
-Pues habla del amor. Cuenta que el amor se escapa y se pierde. Es un tema muy bonito. ¡Ya lo escucharás! Sale dentro de un mes.
-A la hora de componer, ¿en qué se inspira?
-Yo me fijo en la vida, en lo que sucede cuando voy por la calle, en la realidad, lo que le pasa a las personas, a la gente, lo que me pasa a mí, lo que le pasa a un amigo&hellip O sea, todo lo que cantamos es verdad. Nada es inventado. No, no, no... Por eso, nuestras canciones llegan tanto al corazón, porque son verdaderas.
-El disco anterior fue 'Buena suerte', de 2006.
-Sí, y luego sacamos otro como Hermanos Salazar ('La vida sigue', 2008). El anterior como Chunguitos funcionó muy, muy bien. Y ahora mismo la gente tiene muchísima ganas de Los Chunguitos porque nosotros ponemos todo de nuestra parte y eso gusta. Eso es por algo. La gente que va a vernos a los conciertos sale encantada de la vida.
-Ahora hay crisis en el mundo en general. Y en el mundo discográfico la había antes. ¿Cómo la sienten Los Chunguitos?
-Se nota la crisis mucho y en todos los sentidos. En el cante, el baile, en todo. Pero nosotros vamos tirando p'alante.
-¿Cómo será su concierto de Vitoria?
-Una locura. La gente va a disfrutar un montón. Vamos a hacer una gozada de concierto con todos nuestros éxitos.
-En Bilbao hace poco vinieron en playback.
-Cuando vamos en playback no se nota nada, porque la gente se sabe todas las canciones y las canta. Pero a Vitoria vamos con la banda. En total, seis músicos, más nosotros dos. Ocho en el escenario. Son unos músicos para rabiar, unos monstruos que han tocado con Diego Torres&hellip O sea, impresionante.
-Vinieron a Bilbao con Los Chichos&hellip ¿Hay rivalidad entre ambos grupos o es una pose inventada para levantar el morbo entre el público?
-Nuestros managers son amigos y luego nosotros con Los Chichos nos llevamos muy bien. De siempre. Somos amigos. Vivimos cerca.
40 años con la guitarra
-Ya. Los Chunguitos viven en Vallecas. ¿En un piso o en un chalé?
-En el puente de Vallecas. Y en un chalet.
-¿Notan la influencia de Los Chunguitos en otros grupos actuales?
-Hace poco fuimos a la televisión y había 40.000 grupos. Y todos nos llamaban maestros. Claro, la mayoría han bebido de las fuentes, de Los Chunguitos, de la rumba&hellip La fuente al final son Los Chunguitos y Los Chichos.
-¿Por qué gusta tanto la rumba en España? En Andalucía, Cataluña, País Vasco&hellip
-Porque es muy bonita y muy alegre. Te quita las penas.
-Los Chunguitos vienen de una familia flamenca, ¿no?
-Claro&hellip Por ejemplo Azúcar Moreno, Alazán.. Yo tenía un tío que se murió hace mucho tiempo que se llamaba El Marqués de Porrina de Badajoz. Era un cantaor flamenco de lo más grande que has visto. En la familia ha habido solistas, guitarristas, de todo.
-¿Y Los Chunguitos se consideran renovadores del flamenco, por haberlo llevado más lejos?
-Que lo diga la gente. Cuando la gente lo dice, es por algo, y es lo importante. No puedo pronunciarme.
-¿Cómo ve el flamenco, como buen aficionado que es?
-Yo voy a muchos conciertos, porque me encanta. Sobre todo de guitarra. Yo llevo 40 años tocando la guitarra. Ahora mismo, el flamenco puro, puro, puro, no está bien. Lo han mezclado demasiado. Ya no hay una soleá, una bulería... No lo hay. La han fusionado con muchas cosas. Flamenco puro, no hay.
EXTRAIDO DE: http://www.elcorreo.com/alava/v/20120321/cultura/rumba-quita-penas-porque-20120321.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario