miércoles, 11 de junio de 2014

BIOGRAFIA LOS CHUNGUITOS 40 ANIVERSARIO

En el 2014 se cumplen 40 años de la aparición en el panorama musical español LOS CHUNGUITOS.
40 años que reúnen una de las carreras musicales más prolíferas de nuestro país: más de 25 discos publicados, innumerables números uno y canciones que ya pertenecen a la memoria histórica de varias generaciones.


Descendientes de los Porrina de Badajoz, la familia Salazar llega a Madrid a principios de los 70 con la intención de mejorar su forma de vida. La afición de esta familia por la música lleva a los hermanos barones a biscarse la vida actuando por las calles y plazas del centro de la ciudad.
Se hacen llamar Los Chunguitos porque, según cuenta la leyenda, les gustaba tirar piedras a los trenes y su familia les increpaba diciéndoles: "¡niños, qué chunguitos que sois!".

El talento musical de estos jóvenes gitanos con melenas y ropas ye- es evidente. S manera de interpretar la rumba les lleva pronto a ser habituales en algunos de los locales cercanos a la Plaza Mayor de Madrid, y de ahí a ser fichados pocos años después por la compañía discográfica Hispavox.

En 1974 se publica el primer single de Los Chunguitos Me sabe a humo y a éste le sigue Dame veneno, dos canciones que escalan rápidamente las listas de las ventas y éxito de las principales radio fórmulas del país,

La rumba, género reservado hasta entonces a gitanos y flamencos, comienza a traspasar barreras. Los arreglos e interpretación de Los Chunguitos inyectan a la rumba un carácter que interesa a todo tipo de público: desde heavys hasta postmodernos. Sus canciones reflejan situaciones cotidianas de la gente corriente que les rodea: conflictos entre parejas, drogas, marginación, pobreza, infedilidad...vidas atormentadas.

Tras el éxitos de su primer LP, de título homónimo (1977), Los Chunguitos comienzan a publicar un disco por año. También participan de las bandas sonoras de Perros Callejeros ll (1979), dirigida por José Antonio de la Loma, y Deprisa, Deprisa (1981), dirigida por Carlos Saura, trabajos que le sitúan a Los Chunguitos en un plano distinto a los grupos gitanos del momento. Su carrera parece imparable hasta que en 1982 fallece fatídicamente Enrique, compositor y vocalista del grupo.La incorporación al mismo de Manuel, primo de los hermanos, mitiga el gran vacío y la carrera de los Chunguitos continúa.



En 1984 se publica Vagando por ahí, un disco imprescindiblede la época, que les abre las puertas de la modernidad y pone a los Chunguitos en el mismo escalón que los grupos de la llamada movida madrileña. Prueba de ello, es la invitación de reciben para actuar en el programa , La edad de oro (1985), icono televisivo de la modernidad de la década de los 80. Incluso Alaska, años después, hace un dúo con Los Chunguitos para el disco grabado en directo Vive a tu manera (1988), en el que también participan sus hermanas Azucar Moreno. Tras este disco en directo, Los Chunguitos contúan con sus grabaciones, colaborando con otros artistas y consiguiendo éxito tras éxito hasta nuestros días. Su popularidad les lleva a paticipar en varias películas y ser habituales en programas de televisión de gran audiencia (Tu cara me suena. El Hormiguero).   Luismi Fernandez. Mayo 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario