domingo, 27 de enero de 2013

Ana Obregón, María Pineda y Rosario Mohedano asisten a la boda de Toñi Salazar en Segovia

Toñi Salazar y Roberto Liaño han celebrado el día de los enamorados de un modo muy especial y sin duda romántico. La pareja se ha dado el "sí quiero", después de tres años de noviazgo, en una ceremonia civil en el hotel Cándido, Segovia, a la que han asistido amigos y familiares para acompañarles en este paso tan importante. La elección del día tiene una razón bien clara y es que como aseguró recientemente la novia se debe a que “están muy enamorados el uno del otro”.
Los Salazar y un hijo de Toñi ,Borja

A la celebración, en la que la novia lució varios vestidos, asistieron numerosas caras conocidas que mostraron con su presencia su cariño a los novios. Ana ObregónRosario Mohedano, Yolanda Jiménez, María Pineda, Raquel Bollo y Michel Olivares no se perdieron el evento. Ellos dieron la enhorabuena a los ya marido y mujer junto con Juan Peña, Luis Rollán, Adans Peres y Kiko Matamoros. Los hermanos de la novia tampoco se perdieron la ocasión y allí estuvieron Juan, José y Manuel, que formaban los Chunguitos (tras el abandono de Manuel en 2006, Juan y José continuaron como dúo) y Sara y Encarna, que forman el dúo Alazán, sobrinas de Toñi. Y es que en una familia de artistas lo que no faltó, como no puede ser menos, fue la música.




El hijo de Toñi, Borja, fue el encargado de acompañar a su madre y ejercer de padrino en la ceremonia. Lo único que empañó la felicidad de la artista fue seguramente la ausencia de su hermana Encarna, con quien formaba el dúo Azúcar Moreno. El conjunto se disolvió en 2008, tras veinte años de carrera, debido al distanciamiento entre ambas. Toñi publicó en 2010 su primer trabajo en solitario Zero azúcar y también Encarna ha seguido su carrera sola, después de superara un cáncer de mama (a finales de 2008), con el álbum Desencuentro, que salió a la venta en 2009.

“A todo gitano que actúa se le pide flamenco, y nosotras lo hacemos”


Tras diez años de en los escenarios, el dúo Alazán versiona el single con el que ganó el festival de Benidorm con aquel ‘Alcanzarás la luna’. Es la carta de presentación de su nuevo disco. La canción presenta un ritmo más flamenco, gracias a los arreglos de Toñi Salazar y Los Chunguitos. Pero estas dos cantantes ya piensan en sacar el recopilatorio para cuando lleven 20 años de carrera.

¿Qué esperan del concierto en Ceuta?
–Hemos actuado en directo, también en algún programa; nos gusta mucha estar por Ceuta. También hemos tenido la oportunidad de actuar muy cerca, en Tetuán, y siempre nos han acogido muy bien.
–¿Cómo ha cambiado Alazán en estos años?
–Más maduras. Quieras o no, estamos mas seguras de lo que hacemos. El nuevo disco está impregnado de diez años, desde que comenzamos con ‘Alcanzarás la luna’. De hecho, es el single, al que le hemos dado un arreglo más flamenquito con Toñi Salazar y Los Chunguitos.
–¿Han tenido problemas a la hora de elegir los temas?
–No, la verdad es que lo teníamos muy claro desde el principio, sobre todo con ‘Alcanzarás la luna’. Tenemos cinco discos, y ya sabes que las canciones que puedes meter en cada uno de los dos del recopilatorio son diez. Queríamos meter más, pero era demasiado. Aun así, no hemos dejado de lado canciones como ‘Reina de corazones’. Tenemos una gran variedad.
–¿Qué tiene de especial para Alazán la canción ‘Alcanzarás la Luna’?
–Unos recuerdos muy bonitos por el festival de Benidorm que ganamos y que nos dio a conocer. Fue un trampolín a nivel nacional, y estamos contentas de sacarlo de nuevo, con la familia y más flamenquito.
–¿Quieren reivindicar el flamenco, de alguna manera?
–El flamenco es España y hay que apoyarlo siempre. A cualquier gitano que va a actuar se le pide que toque flamenco, y nosotras lo hacemos.
De algún modo, ¿ha resultado importante el haber crecido en una familia de músicos?
–Ellos nos han enseñado el camino y nos han animado a seguir adelante. Por ejemplo, Los Chunguitos nos animaron a grabar una maqueta.
–¿Qué esperan del resto de grupos y cantantes de la fiesta?
–Siempre hay que dejar espacio a otros artistas. Son todos gente de mucha calidad, con las que vamos a pasarlo bien.
–¿Se ven con otro recopilatorio en diez años?
–Sí, si seguimos con la música y todavía estamos guapas.

Los Chunguitos con una amiga tve


Encarni Salazar (Gitana Guapa de verdad)


Vieja Gloria

José  Juan y Enrique  Salazar ,en sus comienzos 

viernes, 25 de enero de 2013

El Origen de Los Chunguitos

El nombre del grupo procede de la frase con que su familia los increpaba de niños por su su afición a apedrear trenes: "¡Qué chunguitos que sois!" Vivían en el barrio de Vallecas, Madrid, cuando comenzaron a actuar por los mesones de la Plaza Mayor. En 1976 saltaron a la fama con la canción "Dame veneno" de su primer disco, producido por los antiguos componentes del Dúo Dinámico y del que se vendieron unos cincuenta mil ejemplares. Se consolidaron con la participación en las bandas sonoras de las película Deprisa, deprisa, de Carlos Saura; Perros callejeros, de José Antonio de la Loma; y Días Contados, de Imanol Uribe. En 1982 perdieron al fundador, vocalista y compositor Enrique Salazar, a causa de una hepatitis. Tras un tiempo de retiro, fue sustituido por su primo Manuel. 

Su canciones mezclan rumba gitana y canción melódica española y hablan sobre la marginación y pobreza de los barrios habitados por el lumpemproletariado urbano que habitaban. En ese sentido, la temática es similar a la de las de Los Chichos. En el año 2006 siguen trabajando como el dúo Hermanos Salazar, tras abandonar Manuel la formación.

Todo Chunguitos


Todo Chunguitos
Los Chunguitos
Todo Chunguitos es un recopilatorio que recoge las canciones más importantes de la carrera musical de Los Chunguitos. Todo Chunguitos está editado por EMI
Formato:LPAño:2005
Género:Rumba
Etiquetas:Recopilatorio, Rumba Rock
Sello:EMI
Canciones

Me quedo contigo Ven gitana mía Por que pasó o que pasó Paloma que pierde el vuelo Yo no te puedo dar riqueza Por la calle de abajo Embustera Dame veneno (Directo) Puños de acero Vagando por ahí Me quedo contigo (Directo) Tengo libertad Rejas Espinas Carmen Después de la tormenta En la boca del lobo ¡Ay Badajoz! Soy un perro callejero Me sabe a humo (Directo) Como un cuento de hadas Olvídalo Mamá que será Dame veneno Me sabe a humo Ven gitana mía (Estudio) La Paya Por ti abandoné a toda mi familia Me quedo contigo (Estudio) Amor de segunda mano En la chabola Carmen (Estudio) Me llaman el loco Pa ti pa tu primo El amor la hizo bella Prisionero Puños de acero (Estudio) Soy un perro callejero (Estudio) Sangre caliente Vagando por ahí (Estudio) ¡Ay Que dolor! Volando voy Yo no te puedo dar riqueza (Estudio) Querer y perder Vive a tu manera (con Azucar Moreno)

Los Chunguitos


Los Chunguitos es una banda formada en el año 1973. Los Chunguitos destacó en los setenta por la fusión de la rumba con la canción melódica típica española

Los Chunguitos es un grupo de rumba originario de Badajoz, pero establecido en Madrid, que se formó en el año 1973. Sus integrantes han sido Enrique Salazar (fallecido en 1982), Juan Salazar, José Salazar y Manuel Salazar, todos vocalistas y miembros de una misma familia, a la cual pertenecen también artistas como Azúcar Moreno, Porrina de Badajoz y Alazán.

El grupo comenzó tocando en las tascas y los bares de la Plaza Mayor de Madrid, hasta que en el año 1976 su éxito Dame veneno (canción producida por El Dúo Dinámico) llegó a las radiofórmulas y popularizó a la banda. Gran parte del éxito de Los Chunguitos se debe a su participación en las bandas sonoras como Perros Callejeros o Deprisa, deprisa.

El estilo de Los Chunguitos fusiona la canción melódica española con la rumba y el flamenco. Las letras del grupo tratan temas como el amor, la drogadicción o los problemas de los barrios pobres y marginales de las grandes ciudades. Álbumes como Contra la pared (1985) y Vive a tu manera (1988) fueron éxitos comerciales en toda España.
En 2006, Manuel Salazar abandonó la formación, y ésta pasó a llamarse Hermanos Salazar.
Los Chunguitos es una banda que ha inspirado a toda una generación de artistas como Estopa, Melendi o Los Delinqüentes.

Los Chunguitos, Azúcar Moreno y, ahora, el dúo Romanó


El negocio de la familia Salazar es el arte. Este clan gitano de origen extremeño viene dando que hablar desde hace décadas. El gran patriarca fue Porrina de Badajoz, nombre destacado en la historia del flamenco. Pero la rama más renovadora del arte de esta familia se ha desarrollado en Madrid, donde surgieron primero Los Chunguitos, en los setenta, y ya en los ochenta, sus hermanas Azúcar Moreno, probablemente el dúo de gitanas que más éxito ha tenido en el mundo.
Ahora, la hermana menor de Encarna y Toñi, Sara Salazar, y su sobrino, Miguel Ángel Salazar Carlino, inician su carrera bajo el nombre Romanó, que significa gitano en caló. En su primer disco, Pasión gitana, que saldrá a la venta el próximo mes de enero, no han escatimado en poderío industrial. Han grabado en Miami, donde las "Azúcar" tienen casi más nombre que en España, bajo la batuta de experimentados productores. El resultado es un disco de evidente impronta comercial, con fórmulas musicales tan homologadas como el flamenco-latino, la rumba-dance e incluso una versión lerele de aquel Killing me softly de Roberta Flack. Ricardo Aguilera


Pioneros. Hace 20 años que Los Chunguitos publicaron su primer disco, Me llaman el loco, con el que dieron la primera en la frente: 100.000 copias vendidas. La consolidación como grupo puntero de la rumba popular les llegó con la banda sonora de dos películas: Perros callejeros, de José Antonio de la Loma, y Deprisa, deprisa, de Carlos Saura. Tras la muerte de uno de los hermanos Salazar, Enrique, los supervivientes, José y Juan, decidieron seguir adelante e incorporaron a su primo, Manolo Fernández. Su nuevo doble compacto recopilatorio, Por el aire va, incluye 40 temas. Dame veneno, Pa ti pa tu primo o Me sabe a humo...

Revolucionarias. Encarna y Toñi Salazar debutaron a principios de los ochenta con una imagen de rompe y rasga, el fraternal aval de Los Chunguitos y un par de voces empastadas desde la infancia. Con el recuerdo de las revolucionarias Grecas, lucharon por su personalidad abriéndose a la música de baile sin perder el rajo gitano. Su más reciente grabación, Esclava de tu piel, ha vendido cerca de 400.000 copias en España y aún más en toda América. Su nuevo disco es un recopilatorio de éxitos titulado Mucho Azúcar, que incluye dos canciones nuevas.

Los Chunguitos, por todo Madrid

 23 MAR 1983


Los Chunguitos están de gira. A lo largo de toda la semana, y en colaboración con juntas municipales y asociaciones de vecinos, visitarán en esta turné popular -el espectáculo es gratuito- los madrileños barrios de Carabanchel, San Bias, Vallecas, cerrando en el corazón castizo de Malasaña. Una ocurrente y agradable manera de promocionar su reciente disco Callejón sin salida.En Villaverde Alto, ante varios miles de ciudadanos, este trío de hermanos inició su periplo tan humano de la periferia al centro. Su música racial despertó esa gota de sangre gitana que todos llevamos dentro. Regalaron canciones a un público solidario -familias enteras con montones de niños- que tarareaba, daba palmas y se soltaba el pelo, bailando unas historias que reconocía como propias. Historias sencillas y duras. Siempre las mismas historias. Siempre metidos en esa misma pena que ellos cantan.

Los Chunguitos han grabado en total 78 temas de Leonardo Dantes como autor o co-autor.
Se les ve alegres, joviales. Y se comprende que sólo con tantas ganas de vivir sea posible ponerle ritmo y poesía a esas crónicas de la desesperación de una humanidad condenada: Perros callejeros; Deprisa, deprisa. Ellos le ponen música a los sentimientos de un pueblo, el nuestro, que sufre y busca consuelo. Un pueblo que algunas veces pisa la raya del delito porque, irremediablemente, la vida es lo más grande.

Alegría y tragedia

Los Chunguitos son alegres, y sus canciones, trágicas. Quieren comunicar con la gente. Su gente, que cuenta con los dedos los instantes que fue feliz. Los Chunguitos están llenos de ternura. Un don hermoso que hace milagros. Su arte toca en el alma y el público lo agradece con un poco de alegría. Y al hilo de esa pena compartida se desata una fiesta enorme que se llama comunicación.El pueblo de Villaverde así lo entendió. Y se divirtió cuanto pudo, a pesar de un sonido inmerecidamente deslucido. A pesar de los rigores de esta terca y reseca primavera. "Que venga la lluvia de la India", clamaron Los Chunguitos. Y la lluvia no vino. Sin embargo, los niños, que disfrutaban a lo grande, cayeron como una tromba incontenible. El espectáculo acabó con una chiquillería trepada al escenario que no paraba de bailar. Y Los Chunguitos desaparecieron, evaporados en un paisaje de chavalíllos reidores. "¡Ay qué dolor, qué dolor, qué dolor!...".

Los Chunguitos & Familia Salazar: Realismo "Chunguito' Disco en concierto 1988

Los Chunguitos & Familia Salazar: Realismo "Chunguito' Disco en concierto 1988: Los Chunguitos RICARDO CANTALAPIEDRA   27 FEB 1988 Dirección musical: José Juan Almela. Coreografía: Alberto Masulli y Ángel Camarata. ...

Realismo "Chunguito' Disco en concierto 1988


Los Chunguitos
 27 FEB 1988

Dirección musical: José Juan Almela. Coreografía: Alberto Masulli y Ángel Camarata. Con la colaboración de Tijeritas, Alaska, Ana Reverte y Azúcar Moreno. Teatro Alcalá Palace. Madrid, 25 de febrero.

La realidad es una sola, pero hay realismos para todos los gustos. Se habla de realismo mágico, realismo sucio, realismo blando, realismo hortera. Hay también un realismo chungo, que es fuerte y algo canalla. Pero si lo ponemos en diminutivo, las cosas cambian. El realismo chunguito es jaranero, interclasista, gitanillo, primario y resultón. Nace en los suburbios de las grandes ciudades y está aliado con el asfalto, con las fronteras de lo legal, con la rumbita y con el buscarse la vida. Por otra parte, todos los amantes de las madrugadas y los secuaces de la noche llevan en sus venas alguna dosis de realismo chunguito. Y cuando las cosas van mal son capaces de suplicar a un allegado: "dame veneno, que quiero morir". Pero como lo dicen dándole a las palmas y al taconeo, pues en vez de veneno ingieren un copazo. Así, la vida, más que chunga, es chunguita.

Este concierto en el Alcalá Palace se ha realizado para grabar en directo un álbum doble con todos sus éxitos. Y como parece que la fórmula sigue más adecuado para escuchar a dando resultado, han contado con la colaboración de otros artistas: Tijeritas, Ana Reverte (que está arrebatando a Perlita de Huelva el título de reina de la carretera), Azúcar Moreno y ¡Alaska! Alaska no tiene fronteras ni prejuicios. Salió enfundada en un modelito tan discreto como los que ella acostumbra a esgrimir y cantó con Los Chunguitos ¿Por qué pasó lo que pasó? Sin mucho donaire, eso sí, pero con sobrada valentía.

No es un teatro el marco pies y la garganta, y el demonio del ritmo te hace abominar de la butaca. La sala estaba tomada por gentes morenas de esbelta estructura que no dejaron de palmear durante la velada y que afloraban el taconeo y la jarana. Las cámaras de televisión, la responsabilidad de estar grabando un disco y lo poco adecuado del local para este tipo de música hicieron que Los Chunguitos estuviesen algo fríos, como abrumados por la excelente orquesta. A pesar de todo, los Chunguitos cumplieron, y es seguro que este disco se venderá como rosquillas.

Los Chunguitos tienen "una pena muy grande, pena, pena, pena, pena". Pero ellos, en vez de adentrarse en el masoquismo, agarran a la pena por la cintura, la jalean, le quitan los rulos, la peinan y la ponen a bailar. De este modo tan sencillo, tan humilde y tan procaz nos transmiten el guiño del realismo chunguito.

"Sólo los gitanos sabemos cantar la rumba"


ENTREVISTA:   LOS CHUNGUITOS  
 Madrid 16 ABR 2003

El trío rumbero, y antes marginal, Los Chunguitos vuelve a la carga gracias a un nuevo disco, Morir de amor, el número 30 de su carrera. Con Juan Salazar como jefe, su hermano José, alias Taíno, y el primo de ambos, Manuel Fernández, forman, desde la muerte de Enrique Salazar a principios de los ochenta, el combo de rumbas más sólido de España y engancharon entre la juventud rockera por la manera de contar la dura vida de su barrio, Vallecas, con la droga, la cárcel, la prostitución y los celos como telón de fondo.

Pregunta. ¿Se puede morir de amor, como se titula su disco, en estos tiempos tan guerreros?

Juan Salazar. Más ahora que nunca, precisamente porque está todo como está. Ahora es cuando más amor se necesita.

Manuel Fernández. Queremos paz y amor para todos. Si la humanidad dejara de pensar cada uno en sí mismo, no habría guerras.

P. En su nuevo disco hablan del J. B., tinto de verano y champán, ¿no temen que les acusen de fomentar el alcoholismo?

J. S. ¿Por qué? Si está dicho en plan alegría, como de celebración. Si dijera que me paso con el alcohol y todo eso, sí, pero lo que aquí cantamos lo dice todo el mundo. El tinto de verano es un refresco, y lo de beber whisky o champán se utiliza en cualquier sitio cuando se quiere celebrar algo.

Taíno. ¿Y qué si hablamos de vino y whisky? Otros le cantan a la droga y no pasa nada.

P. Ustedes mismos lo hicieron.

M. F. Hace mucho tiempo que dejamos de cantarle a la droga.

P. ¿Les ha sido fácil incluir unos estribillos cantando rap?

J. S. A mí, no, que soy el que lo hace. Somos muy modernos, sin dejar de ser flamencos. El disco está lleno de arreglos muy actuales.

M. F. Eso, espero que la gente acepte bien esta renovación.

P. En Rumba en el cielo, juntan a su hermano Enrique, y al también fallecido Jeros, el del medio de Los Chichos, como decía Estopa. ¿No hay competencia entre Los Chichos y Los Chunguitos?

J. S. En el escenario, sí, abajo somos muy amigos. Nos quisieron enfrentar, como al Barça y al Madrid, o Los Beatles y Los Rolling.

M. F. Yo escribí esa canción y hablé de Jeros y Enrique, mi primo, porque son los dos más grandes rumberos que ha habido nunca. Nadie está a su altura.

P. Sin querer polemizar, la rumba catalana está mejor vista...

J. S. Sí, ya, lo del ventilador y todo eso. Peret, el Pescadilla... Pero eso no es rumba, o no como la entiendo yo. Eso que llaman rumba catalana es muy fea, a mí no me gusta nada. No me llega, no me duele aquí (se señala el corazón).

P. Y sus seguidores de Estopa o La Cabra Mecánica...

J. S. Eso tampoco es rumba, es otra cosa. No está mal, pero no pellizca. Mira, como un gitano, nadie canta la rumba, o el flamenco.

P. Hombre, hay también buenos cantaores payos, Mairena antes, Poveda ahora...

M. F. El cantaor más grande se llama Camarón, y era gitano.

P. Siempre se ha dicho que ustedes vendían cientos de miles de copias en casetes de carretera y que entre sus seguidores circulaban cintas miles de veces grabadas en casa, ¿cómo les afecta la piratería?

J. S. Eso es una ruina, hombre. El que vende discos en la manta debería ir preso. Todos hemos vendido en gasolineras, y la gente se copiaba nuestros discos, pero lo de la piratería es distinto. Es un robo que perjudica a la industria.

P. ¿Y creen que se soluciona metiendo preso al mantero? La venta ambulante ha existido siempre, y ustedes que son gitanos lo saben.J. S. No es lo mismo vender un suéter, que no haces mal a nadie, que discos piratas.

T. O fruta, que era una forma que teníamos los gitanos de buscarnos la vida.

M. F. No, la piratería debería erradicarse con más ayuda del gobierno; no sabemos el porqué, pero el caso es que parece que no le interesa acabar con ella.

J. S. Un día uno me quiso vender un disco nuestro y le dije, con muy mala leche, que yo era el de la foto. Los guardó corriendo y se fue asustado. No hay derecho, así no sabemos ni cuánto vendemos.

miércoles, 23 de enero de 2013

Azúcar Moreno no quiere dormirse en los laureles



Toñi y Encarna Salazar entraron por primera vez en un estudio de grabación para hacer los coros en las grabaciones de sus hermanos, los Chunguitos. Nada hacía suponer que un buen día iban a volar por su cuenta hasta lo más alto del firmamento artístico. Sus primeros discos propios datan de 1984 y 1986, fechas de "Con la miel en los labios" y "Estimúlame". Fueron el preámbulo de una carrera triunfal que se concretó en 1988 con "Carne de melocotón" y "Bandido", el comienzo de su éxito internacional.

LOS 80’s

Conviene situarse en esa segunda mitad de los años ochenta para comprender lo que Azúcar Moreno significó en ese momento en que la música española buscaba fórmulas propias para integrar la pasión gitana con la matemática pop. Se fundieron las bulerías y las rumbas con el jazz y el rock. Surgieron músicos pop que cantaban temas flamencos y artistas flamencos que creían que bastaba con enchufar la guitarra a un amplificador para dar el salto al otro lado.
Azúcar Moreno eligió su propio camino. Contaban con sus propias armas, desde una presencia realmente impactante a una puesta en escena sensual y vigorosa a la vez. Y además tenían dos voces entrenadas en el flamenco, porque no en vano son sobrinas de Porrina de Badajoz. Y tenían claro que no iban a dar el salto al vacío para experimentar con músicas que no les iban, ni estancarse en repetir las viejas fórmulas. Cuando aparecieron por Eurovisión cantando "Bandido", se evaporaron todas las dudas. Habían nacido unas auténticas estrellas de alcance mundial y los aficionados de los países más dispares empezaron a reclamarlas.

Lo suyo no era flamenco pasado al pop, sino una nueva fórmula de música dance, capaz de encender fuego en las discotecas de cualquier país del mundo, y a la vez caldear los corazones de quienes tan solo querían escuchar buenas canciones. Y no es fácil combinar ambos destinos: el ritmo y las melodías. Al menor desequilibrio uno se convierte en carne de discoteca, artista anónimo del que nadie quiere saber nombre o procedencia porque solo le importa mover las piernas al compás de esa música.

Azúcar Moreno optó por la "Carne de melocotón" y así titularon su tercer disco, en el que su aspecto se había modernizado así como su sonido. Ya buscaban un repertorio distinto como demuestra su adaptación del "Fui" de Cecilia o las autoras del tema que daba título al álbum que no fueron otras que las Vainica Doble. En su disco del 90 estaba "Bandido", el tema que defendieron en Eurovisión. Fue el paso inevitable del mercado español al europeo. Pero no el único salto, porque en América empezaron a reclamarlas y en Japón se convirtieron en la imagen de esa música española que tanto se admira por allí.

DISCOS
Luego de "Con la miel en los labios",  "Estimúlame" y "Bandido" sus siguientes discos fueron nuevos escalones en la carrera imparable hacia el éxito internacional. "Mambo", gran éxito en Japón en 1991, y "Ojos negros" (92) fueron otros dos pasos firmes hacia el estrellato. Hasta el punto de que Emilio Estefan se fijó en ellas y quiso producirlas, porque el hombre que había abierto la llave del mercado anglosajón a la música latina, veía en Azúcar Moreno un potencial del que todo el mundo hablaba y todavía no había acabado de explotar.
El trabajo de Emilio Estefan y Azúcar Moreno se plasmó en "El amor", de 1994. Los éxitos de las dos hermanas Salazar empezaban a ser de tal nivel que era imposible mantener el ritmo de un álbum al año. Las giras por toda la América de habla hispana, empezando por la poderosa comunidad latina de los Estados Unidos hasta Argentina, sumadas a sus conciertos en España y a sus compromisos en las televisiones de toda Europa y el lejano Oriente hacían 'vivir' cada uno de sus álbumes mucho más tiempo del que soportaría un solo mercado.

Así que no hubo octavo disco hasta 1996. Se tituló "Esclava de tu piel" y es el álbum que marca el comienzo de la fructífera colaboración de Azúcar Moreno con el compositor y cantante de éxito Miguel Gallardo. Él les escribió nuevos temas como "Sólo se vive una vez" y les proporcionó una personal versión de "Hoy tengo ganas de ti", canciones que fueron otro gran triunfo para Azúcar Moreno que les llevo a batir todos sus récords de ventas en España. Éxito que se repitió en 1998 con "Olé", su noveno disco y con canciones como la del título del álbum, "Mecachis" o "Ande yo caliente".

Si el pasado es triunfal, el futuro parece mucho más. Abren el año 2.000 con nuevo disco y con película. En los primeros meses del año se ha rodado en tierras almerienses la película "Gitano" que protagonizan el bailador Joaquín Cortés y la modelo y actriz francesa Laetitia Casta y que veremos en otoño. Y allí ya no es que suene la música de Azúcar Moreno, sino que intervienen en la película en el papel de dos gitanas que en un momento del argumento, cantan "Abracadabra", una de las canciones de su nuevo álbum "Piel de seda".

El disco se ha grabado íntegramente en Miami y con dos productores de lujo, Estéfano y Edito. Tiene varias canciones de Miguel Gallardo, como "Amén", que da título al álbum, "Abracadabra", "Viva la vida" o "Tururú", que se bailarán en las discotecas de todo el mundo. José Luis Perales ha escrito "Piel de seda" que parece un guante, también de seda, diseñado especialmente para ellas: "Tú sabes bien que una sonrisa de tu boca / me alegra el alma, me llena todo...". Estéfano, el autor de "Salomé" de Chayanne, "Mi tierra" de Gloria Estefan o "Agua dulce, agua salada" de Julio Iglesias; les ha escrito "El amor se echa de menos", y una bomba en potencia, "Mamma mía", primer single y vídeo, una apuesta segura para el mercado español y latino. El propio Estéfano, en colaboración con Donato han escrito "Ay amor" y ha producido la mayoría de este álbum.

Pero Azúcar Moreno no quiere dormirse en los laureles. La propia Encarna Salazar participa como autora en "Dale que dale" y los Pumpin' Dolls, o lo que es lo mismo, Juan Belmonte y Abel Arana, han escrito para ellas "San José", una historia que une el mar, la noche y la playa con una pasión desenfrenada. En definitiva, una suma de grandes talentos puestos al servicio de un vehículo de lujo: las voces de Azúcar Moreno, embajadoras del sonido español por el mundo y uno de los nombres más vendedores desde hace más de diez años.