lunes, 20 de febrero de 2012

«El flamenco no tiene límites» Alazán


Sara y Encarna Salazar forman el dúo Alazán. En el año 2000, el grupo venció en el Festival de Benidorm con la canción 'Alcanzarás la luna', que se convirtió en unos de los éxitos de aquel verano. Después de publicar varios discos de estudio, Alazán prueba ahora suerte con Eurovisión.
Las integrantes de Alazán son sobrinas de otro dúo que triunfó en el Festival de Eurovisión: Azúcar Moreno, que en la edición de 1990 alcanzaron la quinta posición con la canción 'Bandido'.

Alazán_Dúo musical
De los Salazar siempre podemos esperar arte y desparpajo. De ellos vienen Azúcar Moreno, Los Chunguitos y una amplia saga familiar dedicada al flamenco, como el cantaor Porrina de Badajoz. A estos nombres se suman los de Sara y Encarna, que formaron Alazán en el año 2000 y ya con su primer trabajo ganaron el Festival de Benidorn de ese año con la canción «Alcanzarás la luna». Desde entonces todo ha sido éxito, premios, discos de oro y muchas promociones, galas y conciertos. Ahora presentan su nuevo trabajo «Digan lo que digan», cuyo nombre hace honor a esa personalidad tan fuerte y carismática que distingue a su familia, y que estará en la calle el 14 de Abril.
Sara y Encarna Salazar
- Tuvieron mucho éxito en Bulgaria y Rumanía, países alejados geográfica y culturalmente. ¿A qué creen que se debe?
-Pues, la verdad, es que no sabemos por qué. Allí la gente tuvo una reacción muy buena, bailaban y tatareaban las canciones. El flamenco siempre gusta, está muy bien acogido fuera de España.
-¿Creen que la mezcla de flamenco y pop perjudica o beneficia al flamenco?
-El flamenco tiene muchas salidas, no tiene límites. Pega con todo, con pop, con rock,.. La fusión la piden los jóvenes. Es cierto que hay gente en contra, pero creemos que todo tiene cabida.
-¿Las Azúcar Moreno son toda una leyenda dentro del panorama musical español, qué les hace falta para llegar hasta donde ellas han llegado?
-Pues tiempo, ir peldaño a peldaño y trabajando mucho, como ellas hicieron en su día. Poner mucha ilusión y muchas ganas es lo que hace falta.
-¿Qué os parece lo de Chikilicuatre y Eurovisión?
-Le deseamos toda la suerte del mundo, por supuesto. Puede ser que gane y que guste. Otros así han arrasado. Pero si ganara, no sabríamos qué decir...
-Han ayudado en la producción y composición del disco, ¿creen que es necesario para la calidad de los trabajos esta implicación en los artistas?
-Bueno, hay cantautores que luego no venden nada, eso depende mucho del público y de lo que demande en cada momento. Lo que sí es cierto que el disco lo sentimos más nuestro al haber colaborado. Estamos muy muy orgullosas de este trabajo y pensamos hacer lo mismo con el próximo. Es muy Alazán.
-¿Qué encontramos en el nuevo disco?
-Un poco de todo, música para bailar, música para escuchar. Tenemos también un tema con Los Chunguitos. La verdad es que el productor, Daniel Ambrojo, se ha portado muy bien con nosotras y sabe lo que necesitamos.
- ¿De dónde viene el nombre Alazán?
-Alazán es un caballo de pura raza de color canela. Nos lo propusieron en la discográfica y nos gustó mucho porque nos sentimos muy identificadas con esa idea de la «raza pura». Nosotras somos de raza gitana, de pura raza gitana. Lo abanderamos por donde vamos y nos encanta. Estamos muy orgullosas.
-Algo sobre Sevilla...
-Sevilla nos encanta. La gente, la tranquilidad, el clima, las fiestas, la Feria. Si nos fuéramos de Madrid, vendríamos a vivir al sur, nos sentimos cerca de esta tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario